Cómo ejecutar apps de Android en Windows

Aprende cómo instalar y ejecutar aplicaciones de Android en cualquier PC con Windows. Podrás descargar apps desde la Play Store como si fuera en el móvil

Cómo ejecutar apps de Android en Windows

¿Tienes un PC con sistema operativo Windows? ¿Tienes una tablet basada en Windows y quieres intentar instalar Android junto con Windows? Entonces ésta guía es para tí: aquí te explicamos cómo instalar Android en una PC con Windows mediante el método Dual Boot, una alternativa más versátil que los emuladores de Android.

Como se sabe, Android es un sistema operativo diseñado principalmente para smartphones y tablets, pero hay una versión para PC que puedes descargar gratis desde Internet y usar en tu PC con Windows o tablet Windows mediante Dual Boot, es decir, tendrías 2 sistemas operativos en el mismo dispositivo.

Así pues, transformaras tu ordenador con Windows en un dispositivo Android, y tendrás la opción de arrancar ya sea con Android o Windows, cuando enciendas tu PC.

De esta forma, no tendrás que renunciar a la funcionalidad de Windows y, al mismo tiempo, podrás disfrutar de la versatilidad de Android, todo en la misma PC o tablet de una forma extremadamente cómoda y simple.

Nota: Contrariamente a otras guías, no mostraremos cómo instalar un emulador de Android dentro de Windows, sino cómo instalar Android junto a Windows. Los dos sistemas operativos estarán lado a lado e independientes y funcionarán perfectamente.

Cómo instalar Android en PC

Phoenix OS

Phoenix OS es un sistema operativo para PC que utiliza como base el Android x86. Su objetivo es permitir que los usuarios puedan usar cualquier aplicación Android en tablets, notebooks o desktops.

Eso le da la funcionalidad de un sistema operativo de escritorio, con toda la compatibilidad con las aplicaciones de Android. A continuación te indico cómo instalarlo para usarlo.

Paso 1: Vaya a la página de descarga de Phoenix OS y descargue el instalador más reciente para tu PC. Elija el archivo .exe o .ISO.

Paso 2: Crea una nueva partición en tu disco duro para instalar el sistema operativo Phoenix.

Paso 3: Ejecute el instalador del sistema operativo Phoenix e instálelo en la nueva partición. Alternativamente, puedes crear un USB booteable con ello e instalarlo en el boot.

Paso 4: Espera a que se complete el proceso de instalación. Luego reinicia y elige Phoenix OS desde tu menú de arranque. Las últimas versiones de Phoenix OS vienen precargadas con Google Play Store, ¡así que descarga tus aplicaciones desde allí y listo!

Android-X86

Android-x86 es un proyecto open source (de código abierto) que busca trasladar la versión más reciente de Android al hardware de Windows. A diferencia de algunas alternativas del sistema operativo Android, Android-x86 es Android, la misma versión de Android que se ejecuta en smartphones y tablets.

Dado que la versión nativa de Android no está optimizada para la mayoría de las configuraciones de PC, Android-x86 puede ser poco intuitivo. La verificación de notificaciones, por ejemplo, requiere que haga clic y arrastre la barra de notificaciones y las aplicaciones ocupan toda la pantalla de la PC, no pudiendo verse las ventanas en tamaño variable.

A continuación te explico cómo instalar Android-x86 en el disco duro de tu PC.

Paso 1: Primero, asegúrate de que el disco duro de tu ordenador tenga al menos 2 GB de espacio libre. Descarga la última versión de Android-x86 ISO.

Paso 2: Descarga UNetbootin. Abra UNetbootin y seleccione el archivo ISO de Android-x86 que descargó anteriormente. Seleccione la unidad USB de la lista de opciones y haga clic en Aceptar. Espera a que UNetbootin copie e instale Android-x86 en tu unidad flash.

Paso 3: Reinicia tu ordenador y selecciona Boot to the Boot Device Selection screen. A continuación, selecciona tu unidad flash. Desde el menú de UNetbootin, seleccione «Install Android-x86 to hard disk«.

Paso 4: Seleccione la partición (o ubicación) en la que desea instalar Android-x86. El programa te preguntará si deseas formatear el disco; Si no está seguro, no lo haga.

Paso 5: Se te preguntará si deseas instalar GRUB. Seleccione «Yes» y «Yes» de nuevo. Luego se te preguntará si deseas «make system r/w«, que permite a Android-x86 leer y escribir datos en tu disco duro. Seleccione «Yes«.

Paso 6: Reinicia tu ordenador por segunda vez. Una vez instalada, al igual que con el sistema operativo Phoenix, use la tienda Google Play para instalar las aplicaciones de Android como desees.