Cómo hackear una cuenta de Instagram

Métodos de hackeo de Instagram y formas de protegerse

¿Cómo hackear una cuenta de Instagram? La gran pregunta ¿no? Y es que a veces sentimos curiosidad y queremos saber qué está haciendo otra persona en su red social, en este caso Instagram. En este artículo, te diremos algunas formas de hackear un perfil de Instagram.

No obstante, es importante que sepas que hackear otras cuentas es un delito en la mayoría de países del mundo. Además de las demandas que pueden dar lugar a multas, existen sanciones que van desde 6 meses a 2 años de cárcel (incluso más, dependiendo las leyes de tu país de origen). Así que piénsalo dos veces antes de intentar robarle la contraseña a tu pareja, por ejemplo.

Si de todos modos quieres hackear una cuenta de Instagram, te enseñaré cómo hacerlo. Sin embargo, vuelvo a recalcar que esta guía es solo para fines ilustrativos, no somos responsables de lo que hagas, haz todo bajo tu propia responsabilidad.

Ahora bien, en las siguientes líneas, te explicaré cuáles son las principales técnicas de hacking utilizadas por los malintencionados para ingresar a las cuentas de Instagram y cómo defenderse de tales ataques.

Técnicas para hackear un perfil de Instagram

Icono de Instagram

Si te estás preguntando cómo es posible hackear un perfil de Instagram, debes de saber que existen varias técnicas de hacking que los ciberdelincuentes adoptan para «penetrar» los perfiles de otros usuarios y acceder a su información confidencial.

Algunas de las técnicas de las que hablaré explotan el ingenio de los usuarios, como los relacionados con la llamada «ingeniería social» y el phishing. Otras técnicas, por otro lado, permiten capturar todo lo que un usuario escribe en el teclado de la computadora o de su smartphone y usan esa información para obtener contraseñas, códigos de acceso y otros datos confidenciales.

  1. Keylogger

Entre las herramientas más utilizadas por los hackers, o mejor dicho, crackers (Black Hat Hacker, hackers maliciosos), están los keyloggers. Este es un software que, una vez instalado en el ordenador o en el teléfono inteligente de la víctima, espía todo lo que escriba en el teclado de su dispositivo. Como puedes ver, esta arma es muy peligrosa porque en un teclado de ordenador o en un smartphone se escribe de todo: desde contraseñas a sus cuentas sociales, hasta las credenciales de servicios como home banking (banca en línea).

  1. App-espía

En los smartphones y tablets, puedes instalar una app-espía que, como su nombre indica, espía la actividad del usuario: textos escritos en el teclado, aplicaciones usadas, lista de llamadas entrantes y salientes, etc. Luego, estos datos te son enviados de forma remota. Una de esas aplicaciones se llama mSpy.

Aunque, en realidad, están más destinados a aplicaciones de uso legítimos, tales como aplicaciones anti-robo o los de control paternal.

  1. Contraseñas almacenadas en el navegador

Otra técnica de pirateo utilizada con éxito por los crackers para acceder ilegalmente a los perfiles de Instagram de otros es conseguir la contraseña almacenada en la base de datos de los navegadores utilizados por los usuarios para acceder a su cuenta de Instagram.

Los navegadores más populares, como Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, Edge, etc., ofrecen la posibilidad de guardar sus credenciales de inicio de sesión para que no tenga que escribir manualmente cada vez que desee iniciar sesión en una de sus cuentas. Por muy cómoda que parezca esta solución, definitivamente es peligrosa ya que, si un atacante tuviera acceso a este tipo de información, podría ingresar a su perfil de inmediato.

  1. Ingeniería social

Otra de las técnicas de piratería informática de la que se está hablando mucho en el último período, y al que se debe prestar mucha atención, se refiere a la llamada ingeniería social. Cuando un sistema es lo suficientemente seguro como para tener fallos de seguridad, la única manera de atacar a un usuario es perpetrar un ataque de este tipo. Pero, ¿en qué consiste exactamente? La ingeniería social puede incluir múltiples actividades y comportamientos.

Por lo general, aquellos que recurren a esta técnica particular de piratería informática, usan estratagemas (engaños) para hacerse con el teléfono inteligente de la víctima, quizás con una excusa como: «Tengo el móvil sin batería y tengo que hacer una llamada urgente, ¿podrías prestarme el tuyo?«- y captura información confidencial presente en este último. Por lo tanto, si alguien le pide que le preste su computadora o smartphone, no lo haga, por ninguna razón en el mundo, especialmente si es un extraño.

    1. Phishing

El phishing es otra técnica de hacking particularmente extendida y, por desgracia, también muy eficaz. ¿En qué consiste? El phishing generalmente se perpetra mediante el envío de correos electrónicos de instituciones bancarias «falsas», organismos públicos, proveedores de servicios de Internet y cualquier otra cosa que contenga enlaces que hagan referencia a páginas web que, al menos en apariencia, parecen auténticas y atribuible a las instituciones que dicen representar.

Las páginas web en cuestión luego invitan a los usuarios a ingresar sus credenciales de inicio de sesión y, al hacerlo, los crackers pueden capturar fácilmente el nombre de usuario y la contraseña para acceder a una cuenta o servicio específico.

Cómo proteger tu perfil de Instagram

Seguridad web

Después de haber leído las principales técnicas de hacking utilizadas para «perforar» las cuentas sociales, seguramente te preguntarás cómo puedes proteger tu perfil de Instagram. En ese caso, todo lo que necesitas hacer es seguir leyendo los siguientes párrafos de este artículo, pues encontrarás algunos consejos útiles que te ayudarán a aumentar el nivel de seguridad de tu cuenta. Los «consejos» que te daré tienen que ver con la elección de una contraseña segura, la activación de autenticación de dos factores y el uso de un buen PIN que puede evitar el acceso no autorizado a tu dispositivo.

  1. Usa una contraseña segura

Usar una contraseña segura es el primer paso que debes tomar para proteger tu cuenta de Instagram. Primero, use contraseñas largas que estén compuestas de al menos 15 caracteres y estén compuestas de números, letras y símbolos.

Como ninguna contraseña es 100% segura, te sugiero que la cambies regularmente, al menos una vez al mes.

  1. Habilitar la autenticación de dos factores

Activar la autenticación de dos factores es otro paso crítico que debes hacer si te interesa proteger tu cuenta de Instagram. Al activar la autenticación de dos factores, cada vez que acceda a Instagram desde un dispositivo desconocido, se te pedirá que ingrese, además de su nombre de usuario y contraseña, un código de seguridad que se te enviará por SMS. Esto evitará que personas malintencionadas accedan a tu cuenta sin su consentimiento.

  1. Use un buen PIN de desbloqueo

Usar un buen PIN de desbloqueo es una excelente manera de evitar que alguien acceda a su dispositivo sin tu consentimiento explícito. Por lo tanto, te invito a utilizar un PIN de desbloqueo seguro (posiblemente con 6 dígitos).

  1. Evitar las redes públicas de Wi-Fi

Evitar el acceso a Instagram mediante la conexión a redes Wi-Fi públicas, que se sabe que son más frágiles y más vulnerables a los ataques cibernéticos y, a menudo se utilizan para  «sniffear» los datos que se conecten a ellos. Si debes conectarte a Instagram cuando estás fuera, utilice tus datos 3G o 4G / LTE.

Cuando se trata de la seguridad informática, la prudencia nunca es suficiente!