Cómo saber quién está conectado a tu red Wi-Fi

Descubre cómo encontrar todos los dispositivos conectados a tu red Wi-Fi de manera rápida y sencilla

Por las dudas, siempre es prudente comprobar si tu red inalámbrica de Internet no está siendo compartida indebidamente. O incluso asegurarte de cuántos y qué dispositivos tienen acceso a tu Wi-Fi, si la conexión es más lenta de lo normal, por ejemplo.

Para descubrir cuántos ordenadores, smartphones, tablets o consolas de videojuegos están conectados a tu red Wi-Fi, la tarea es bastante simple. Sólo tienes que introducir en la barra de direcciones de tu navegador el número de IP del router o módem. Al presionar Enter, se te llevará a la página de configuración de tu distribuidor de Wi-Fi, que te pedirá un nombre de usuario y una contraseña.

El nombre de usuario y la contraseña de usuario la define el propietario del equipo. Pero si, por casualidad, es el dueño y no recuerdas haber definido un login, puedes intentar utilizar el estándar proporcionado por Windows: «admin» para ambos campos, usuario y contraseña. Recomendamos, sin embargo, que definas las credenciales de seguridad personalizadas tan pronto como sea posible.

La pantalla que se abre, por lo tanto, es la página de configuración del router o módem. Mediante ello, puedes restablecer la contraseña Wi-Fi, reiniciarla e incluso acceder a algunos datos más sensibles. En esta página encontrarás la lista de dispositivos conectados a la red, pero la ubicación específica de esta opción puede cambiar según el proveedor de Internet o el fabricante del router.

Si éste es DS-Link, por ejemplo, puede encontrar la lista en la pestaña «Wireless» dentro de la sección «Station Info«. En el caso de otros fabricantes, puedes buscar las opciones «My Network», «Device list», «Attached Device» o algo parecido – normalmente, en inglés.

Cómo averiguar la IP del módem o router

Normalmente, puedes encontrar este número en el manual o en la parte inferior del dispositivo. Pero, si  no lo encuentras, hay otras maneras no tan simples.

Por lo tanto, si estás utilizando un equipo con sistema Windows, sigue estos pasos:

  1. Presiona los botones del teclado Windows + R. Esto abrirá la ventana «Ejecutar», desde la que debes acceder al símbolo del sistema del PC.
  2. Introduce las letras «cmd» en la barra y haz clic en «Aceptar». La pantalla que se abrirá muestra un fondo negro y algunos dígitos blancos. Este, si no lo conocía, es el símbolo del sistema del equipo. Al final de la línea «C:\Users\» está el nombre del usuario del sistema y una señal «>».
  3. Ahora introduce las letras «ipconfig» y pula Intro en el teclado.
  4. Baja la página hasta encontrar información sobre la puerta de enlace predeterminada de la red Wi-Fi a la que está conectada su máquina. Usualmente tiene el nombre de «Puerta de enlace predeterminada», «Default Gateway».

Comprobar si las IPs o MACs conectadas corresponden a dispositivos tuyos

La lista de dispositivos conectados al Wi-Fi generalmente contiene el número de IP o MAC de cada uno. Para saber si las direcciones que aparecen en esta página coinciden con tus dispositivos, debes comprobar cada uno manualmente.

Buscar la dirección IP o MAC de un dispositivo de PC conectado a tu Wifi

En el caso del PC, basta con abrir el símbolo del sistema de nuevo, teclear «getmac» y pulsar Enter. En los resultados que surjan, justo debajo de «Dirección Física», aparece la identificación MAC de tu ordenador.

Buscar la dirección IP o MAC de dispositivos móviles conectados a tu Wifi

Si deseas descubrir el registro de un teléfono celular o Android, el camino es un poco más complicado. Google ha desarrollado el sistema con un IP dinámico y, por lo tanto, el número es administrado por el propio Wi-Fi. Para encontrarlo, abra la pantalla de configuración de la red inalámbrica de su dispositivo, busque la pestaña «Avanzado» y al final de la página encontrarás la dirección IP y MAC.

En el iOS de tu iPad o iPhone, basta con abrir la aplicación de Ajustes, seguir hasta la pestaña «General» y luego tocar la opción «Sobre«. Se muestra una lista de datos, incluyendo un número de Wi-Fi. Este es el MAC del dispositivo.

En Windows Phone, basta con abrir la aplicación de Configuración, tocar en «Acerca», seguir por «Más información» y allí está la identificación del dispositivo.

Ahora puedes comparar los números obtenidos con esa lista de máquinas conectadas al Wi-Fi y descubrir si alguno de ellos no debería estar allí.