¿Cuál es la importancia de hacer copias de seguridad o backups?

¿Ya tienes copias de seguridad para tus archivos?

Esta cuestión puede interpretarse de otro modo: ¿cuál es la importancia de mis datos? Debes de pensar lo que sucedería con tu trabajo, si el disco duro de tu PC o servidor se estropea y todos los documentos allí almacenados se pierden. Al reflexionar sobre esta pregunta, puedes analizar la seriedad e importancia de una copia de seguridad bien hecha.

Ahora bien, a continuación te voy a explicar algunas cuestiones importantes que van a ayudarte a tener una copia de seguridad de calidad.

¿Qué es una copia de seguridad? 

Una copia de seguridad es realizar una copia de todos los datos importantes de una PC o servidor para que en una eventual pérdida de datos originales (eliminación accidental, corrupción de datos, accidentes naturales, saltos de energía, entre otros), se puedan restaurar estos datos (a través de la copia de seguridad) teniendo pérdidas mínimas del trabajo realizado.

¿Qué archivos se deben copiar en la copia de seguridad? 

La decisión sobre qué archivos se debe incluir en la copia de seguridad es muy personal. Todo lo que no se puede sustituir fácilmente debe ser prioridad de tu lista. Antes de comenzar, haz una lista de comprobación de todos los archivos que se incluirán en la copia de seguridad. Esto te ayudará a determinar qué necesitas copiar, además de servir de lista de referencia para recuperar un archivo en la copia de seguridad.

Aquí están algunas sugerencias para ayudarte a empezar:

  • Datos bancarios y financieros.
  • Fotos digitales.
  • Software de facturación.
  • Documentos de Word, Excel, PowerPoint.
  • Música.
  • Proyectos personales.
  • Lista de direcciones de correo electrónico.

¿Dónde almacenar los datos seleccionados?

Debe tenerse en cuenta el volumen de los datos que deben almacenarse y la periodicidad de renovación de la copia de seguridad. La elección del dispositivo de almacenamiento dependerá de este análisis. Algunos ejemplos de dispositivos de almacenamiento de copia de seguridad son los discos duros externos, CD/DVD, pendrives, cintas magnéticas, servidor de almacenamiento remoto a través de FTP, servidores redundantes profesionales, en la Nube (Google Drive, Dropbox, Mega, etc.), entre otros.

Es recomendable almacenar copias de seguridad en al menos dos lugares: uno interno en la empresa, por ejemplo, un disco duro en una PC accesible a través de la red, que permita hacer una restauración rápida de los datos a recuperar (por ejemplo, recuperar un archivo que ha sido borrado inadvertidamente) y otro que pueda almacenarse fuera de las instalaciones de la empresa (CD/DVD, cintas magnéticas, servidor FTP, Cloud o Nube), para dejar los datos a salvo de problemas físicos que destruyan no sólo los datos originales, sino también la copia de seguridad interna (por ejemplo, hurto, incendio, etc.).

En síntesis

Las copias de seguridad de los datos almacenados en un ordenador son importantes, no sólo para recuperarse de eventuales fallas, sino también de las consecuencias de una posible infección por virus, o de una invasión.

Debes de recordar también, que los datos almacenados en backups o copias de seguridad pueden contener información confidencial. En este caso, los datos que contengan información confidencial deben almacenarse en algún formato cifrado.