Las 12 mejores aplicaciones de seguridad para iPhone y Android

Un listado con apps que protegerán tu smartphone de herramientas espía o keyloggers

Los juegos, los editores de fotos y las apps de mensajería son los campeones de las descargas en los smartphones de la mayoría de los usuarios. Sin embargo, vale la pena considerar que un iPhone o Android es equivalente a un ordenador actualmente, contando con información y datos sensibles que pueden perjudicar al usuario si alguien los roba. Por lo tanto, vale la pena invertir un poco de su almacenamiento movíl en la descarga y compra de apps de seguridad.

Pensando en ello, a continuación te mostramos 12 de las mejores opciones para que puedas comenzar a utilizarlos desde ya. ¡Toma nota!

1 Applock

Una de las mejores soluciones para restringir el acceso de terceros a ciertas aplicaciones. Applock te permite crear un código PIN para cada aplicación en tu smartphone, necesitando que esta contraseña se coloque para acceder a él.

Es una opción interesante para evitar que los niños accedan a juegos violentos en su celular o para proteger información sensible. AppLock es gratuito con anuncios en la app y está disponible para Android.

Schützen (AppLock)
Schützen (AppLock)
Developer: DoMobile Lab
Price: Free+

2 Find My iPhone

Una aplicación para iPhones, iPads y Macs, el Find My iPhone es un servicio de seguimiento y acceso remoto a su máquina. Puede ser utilizado tanto para localizar um smartphone perdido o borrar toda la información de forma remota, útil si tienes tu teléfono robado.

‎Mein iPhone suchen
‎Mein iPhone suchen
Developer: Apple
Price: Free

3 Buscar mi dispositivo (Google)

El gestor de dispositivos de Google ha cambiado de nombre y ha presentado una solución más parecida a la que vemos en el Find my iPhoneBuscar mi dispositivo es una app de Google para ayudar a rastrear, bloquear o eliminar los datos de Android de forma remota. Su funcionamiento es similar al que vemos en la aplicación de Apple. Haz clic en el siguiente enlace para descargarla en tu dispositivo.

Google Mein Gerät finden
Google Mein Gerät finden
Developer: Google LLC
Price: Free

4 1Password

1Password es ideal para quienes tienen problemas para guardar contraseñas en diferentes servicios. 1Password permite generar contraseñas aleatorias para estos servicios y las almacena para que se conecte automáticamente, necesitando sólo que cree una contraseña maestra para acceder a la aplicación.

Es decir, cambia la necesidad de memorizar varias contraseñas para que tengas que recordar sólo una, que te dará acceso a todos los servicios. El 1Password está disponible tanto para Android como para iPhone.

1Password - Passwort-Manager
1Password - Passwort-Manager
Developer: AgileBits
Price: Free+
‎1Password - Password Manager
‎1Password - Password Manager

5 Dashlane

Otro servicio cuyo objetivo es quitar la carga mental de memorizar múltiples contraseñas. Sin embargo, a diferencia del 1Password, Dashlane no utiliza necesariamente una contraseña maestra, pero cambia esa contraseña por sus huellas digitales, utilizando el TouchID del iPhone o el reconocedor biométrico en dispositivos Android que admitan la funcionalidad.

También permite el uso en diversos aparatos, pero cobra por ello. La versión gratuita sólo permite el uso de Dashlane en un aparato. Pincha en los siguientes enlaces para descargarla en tu iPhone o en Android.

Passwort-Manager von Dashlane
Passwort-Manager von Dashlane
Developer: Dashlane
Price: Free+
‎Dashlane – Passwort-Manager
‎Dashlane – Passwort-Manager
Developer: Dashlane
Price: Free+

6 DuckDuckGo

Un navegador móvil ideal para quien quiere navegar con privacidad. DuckDuckGo también cuenta con un motor de búsqueda que no registra su historial de búsquedas, es decir, lo que busca por DuckDuckGo no aparecerá como anuncio en Facebook por ejemplo. Sin embargo, todavía cuenta con anuncios propios, mostrados sólo en la visualización de la aplicación.

Fuera de ese detalle, DuckDuckGo funciona como cualquier otro navegador móvil. También exige mayores medidas de protección a los sitios para que aparezcan en sus búsquedas, o sea, los sitios mostrados en una búsqueda en el navegador normalmente son más seguros que los buscados en Google, por ejemplo. El DuckDuckGo se puede descargar desde Google Play Store o App Store.

DuckDuckGo Privacy Browser
DuckDuckGo Privacy Browser
Developer: DuckDuckGo
Price: Free

7 Avira

Avira es una de las aplicaciones de seguridad disponibles en el Android o iPhone que tiene un propósito más general. Que reúne funcionalidades como la de Buscar mi iPhone, pero también detecta posibles intentos de ataque a los datos de tu smartphone, además de optimizar el rendimiento de la batería y la memoria del teléfono. Avira también puede detectar si un correo electrónico se ha filtrado y permite rastrear y localizar tu teléfono perdido.

‎Avira Mobile Security
‎Avira Mobile Security
Developer: Avira Holding
Price: Free+

8 Signal

Esta app de mensajería que también puede considerarse como una de las mejores aplicaciones de seguridad de esta lista. Mantenido por una organización sin fines de lucro y que sobrevive de donaciones – es decir, no vende su información para anuncios -, Signal permite intercambiar mensajes y archivos con sus contactos, pero protege esas conversaciones a través de encriptación.

También permite realizar llamadas por voz y conversaciones en grupo, pero los datos y archivos intercambiados por la aplicación no se almacenan en servidores. Signal está disponible para iPhone y Android.

9 Kaspersky Safe Kids

Una de las mejores aplicaciones de seguridad dedicadas al control parental. Es decir, su especialidad es proteger a los niños de contenidos inapropiados en el móvil. Kaspersky Safe Kids cuenta con una versión de pago y gratuita que permite bloquear sitios inapropiados, hacer búsquedas seguras y crear una lista de sitios bloqueados para los pequeños.

La versión pagada trae más actividades de monitoreo, permitiendo conocer la ubicación de los niños y monitorear su actividad en internet a través de informes. También no es una aplicación fácil de ser borrado por los pequeños. Kaspersky Safe Kids se puede descargar desde el Google Play o App Store.

10 NordVPN

Esta aplicación es ideal para burlar las restricciones geográficas, como un servicio que no está disponible en su país. El NordVPN es uno de los mejores en su sector, permitiendole acceder a Internet como si hubiera venido de uno de los 60 países diferentes ofrecidos por la aplicación.

También es posible bloquear anuncios y proteger tu teléfono cuando esté conectado a un Wi-Fi público, dificultando intentos de hackers. NordVPN es una aplicación por suscripción, pero ofrece 7 días gratis para la prueba. La aplicación se puede utilizar tanto en el iPhone como en Android.

11 Glasswire

Una de las aplicaciones de seguridad orientadas al monitoreo interno de su terminal. Glasswire muestra informes de uso de datos de tu teléfono móvil, revelando qué aplicaciones están usando más datos de tu teléfono.

De esta manera,  puedes averiguar si alguna aplicación que no debería hacer uso de tantos datos puede estar siendo utilizado para actividades dudosas. Haz clic en el siguiente enlace para descargar Glasswire para su Android.

GlassWire Data Usage Monitor
GlassWire Data Usage Monitor

12 Duo Mobile

Un servicio que te permite añadir un autenticador de dos factores – como se ve en WhatsApp – a los servicios y aplicaciones que no tienen la función de forma nativa. Es decir, si prefieres acceder a una red social con autenticación en dos factores, puedes utilizar Duo Mobile para crear este tipo de acceso seguro, evitando que terceros accedan remotamente a tu app. El Duo Mobile se puede descargar desde Google Play o App Store.

Duo Mobile
Duo Mobile
Developer: Duo Security LLC
Price: Free
‎Duo Mobile
‎Duo Mobile
Developer: Duo Security
Price: Free

¿Cuáles son tus aplicaciones de seguridad favoritas?